¿Tienes las competencias para enfrentarte a una entrevista por competencias?

Ya no basta con tener los conocimientos técnicos (que por mucha actitud que se pregone, son imprescindibles, contrata al alguien con actitud y sin conocimientos para que sea médico y verás que risas) necesarios para desempeñar un trabajo, será el potencial y las competencias para desarrollar futuras tareas las que determinarán el futuro de los/as profesionales.

Cada vez es más frecuente emplear entrevistas por competencias, más centradas en las habilidades y «potencialidades» de la persona a la que estamos entrevistando.


¿Cómo se realiza una entrevista por competencias?

No se levanta un técnico o un consultor/a de RR.HH por la mañana y decide: voy a hacer una entrevista por competencias, es un proceso un poco más complejo (sí, en RR.HH. también pensamos).

Me explico, antes de empezar a seleccionar o contratar personal, las empresas deben haber hecho una planificación de plantillas, dicho en cristiano, cuáles son sus necesidades de personal a corto, medio y largo plazo para que su empresa crezca y se desarrolle (lo demás es vivir en el cuadrante de la urgencia, por otra parte, muy habitual).

Una vez tenemos delimitados los puestos o posiciones que necesitamos, tendremos que definir cada uno de ellos. Más claro, no sólo se indican las competencias técnicas como dominio de un lenguaje de programación concreto, años de experiencia en un área determinada; sino que se centran en las competencias personales (soft skills) como trabajo en equipo, orientación a resultados, capacidad analítica …

En definitiva, es definir a las personas más «competentes» (entendiendo el concepto de  competencias como las que desarrolla la posición de la mejor y más eficiente manera, ufff qué enrevesado). Estas competencias, se alinean con los valores y objetivos de la empresa, con lo que la dirección de la misma considera que es lo más importante o hacia donde quiere enfocar el desempeño de sus equipos.

Una vez, tenemos este listado, serán esas competencias las que nos servirán de guión para estructurar nuestra entrevista. Ojo, no todas las competencias sirven para todas las empresas, ni para todos los perfiles, lo digo por lo del corta-pega.

¿Entonces cómo sé yo las competencias que me va a solicitar una empresa? Se pueden extraer e incluso a veces vienen indicadas en las ofertas de empleo.

¿Cómo es el proceso de una entrevista por competencias?

Es relativamente sencillo darse cuenta de que uno/a se enfrenta a una entrevista por competencias porque la mayoría de preguntas que hace el experto en selección  o persona responsable del proceso están relacionadas con situaciones a las que el/la candidato/a estuvo sometido/a en el pasado o con las que podría encontrarse en el futuro.

Lo que quiere saber es cómo actuó  la persona  y cómo actuaría en el futuro para ver si posee las competencias requeridas. En base a esto, realizará preguntas que exijan una argumentación y ejemplificación.

Cuál es su estructura o cómo se desarrolla:

Fase 1. Introducción. Nos presentamos, creamos un buen clima y explicamos cómo se va a desarrollar o cómo va a ser la estructura de entrevista o las fases por las que vamos pasar.

Fase 2. Revisión de tu experiencia y CV. Te pedirán que cuentes tu trayectoria, sin enrollarte y céntrate en lo relevante para el proceso de selección al que te presentes, no empieces contando desde parvulitos, que nos conocemos.

Fase 3.Análisis competencial. A partir de ahí, he incluso «salpicado» en la fase dos se incluirán preguntas por competenciales, situacionales o de incidentes críticos para poder valorar tu adecuación al puesto.

Fase 4. Cierre, otros datos y preguntas. En esta última fase se lleva a cabo el cierre de la entrevista, posible incorporación y es el tiempo de que la persona plantee sus preguntas.

Pasos para preparar una entrevistas por competencias.

Ya he hablado en otras ocasiones de preparar una entrevista pero vamos a centrarnos en esta tipología:

  • Preparación previa. Valga la redundancia, conocer mi CV y mi trayectoria para poder explicarla y adaptar a la posición o puesto al que opto. Así como estudiar la empresa y el puesto.

  • Aprender a  «coleccionar situaciones». Es decir, si en la propia definición del puesto aparecen las competencias requeridas, recordar y anotar situaciones que nos ayuden a refrendarlas. Piensa en qué conductas o acciones pasadas puede servir de ejemplo para conductas en la posición para la que te entrevistan.

  • Poca experiencia. Analiza tus actividades «extraescolares» o «extracurriculares» como prácticas, voluntariados, actividades que puedan refrendar tu competencia. Por ejemplo: si perteneces a un equipo deportivo, como ejemplo de trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo…

  • Entrena preguntas (no memorices).Las preguntas más habituales son: ¿qué pensaste?, ¿qué hiciste?, ¿qué dijiste? o ¿qué medidas o mejoras llevaste a cabo?…

  • Analiza la recurrencia y el nivel de detalle: cuántas veces, frecuencia y cómo se realizó para que fuese un logro… Muchas respuestas que se emplean pecan de ambiguas o poco concretas, a pesar de que la persona que entrevista repregunte hasta la saciedad (recuerda enfrentarte a las entrevistas de selección como un proceso de escucha y diálogo, lo otro es un interrogatorio policial del que se está más pendiente de salir que de responder lo que se requiere).

  • Piensa en aciertos y errores. No te centres sólo en aquellas situaciones de éxito sino también en aquellas situaciones de fracaso ocurridas en el pasado. Tanto unas como otras pueden llegar a ser analizadas, es raro que alguien no tenga fracasos en su mochila (sobre las bondades del fracaso ya escribiré otro día, estamos romantizándolo demasiado), se trata de valorar cómo lo gestionas y sobre todo qué has aprendido (por aquello de que no sea inocua tu vida profesional).

  • Usa el método STAR. Situación – Tareas – Acciones – Resultados. Analiza las situaciones de tu carrera respondiendo a estos cuatro items. Qué situación se produjo, qué tareas tenías que cumplir, qué acciones llevaste a cabo y cuáles fueron los resultados que se dieron.

  • Modula el discurso. Aprende a usar mensajes en primera persona del plural y el singular en función de la competencia que se requiere (no es lo mismo el trabajo en equipo que la autonomía o iniciativa): «yo realicé…», «construimos un proyecto de…»

¿Qué preguntas pueden hacerte en una entrevista por competencias?

Existen multitud de ejemplos en una entrevista por competencias y sobre todo la formulación varia en función de la persona que las realiza.

Aquí van algunos ejemplos de preguntas por competencias:

Orientación al cliente

  • ¿Qué mejoras has incluido en los procesos de atención a cliente de la empresa?
  • ¿Cuales son las competencias necesarias para una buena atención y servicio al cliente?

Trabajo en equipo

  • ¿Con qué personas trabajas mejor?
  • ¿Cuales son las situaciones más difíciles dentro de un equipo? ¿qué pasó? ¿qué postura adoptaste?

Adaptación

  • ¿Cuál fue el cambio más significativo introducido en una empresa que has vivido? ¿cómo lo gestionaste?
  • ¿Cómo han conseguido que cambiase tu punto de vista o tu visión/opinión sobre algo?

Si quieres tener un listado más amplio y completo de competencias te recomiendo la trilogía de Martha Alles.


¿Cuales son tus dudas a la hora de hacer una entrevista por competencias? ¿Qué te cuesta más?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.